Por los pelos -porque acaba mañana-, pero hoy la he visitado y he tenido la oportunidad de ver los trabajos presentados por una selección de artistas de Murcia, "curatoriados" por el profesor y crítico de arte malagueño Juan Francisco Rueda y que se presenta bajo el título de "Mapa, Territorio, Región". Las obras expuestas en San Esteban son -creo- los trabajos seleccionados por el gobierno del Señor López Miras (Del PP), a cambio de recibir una ayuda económica por los duros tiempos de pandemia vividos por los artistas -Los galeristas también recibieron su parte-.
La verdad es que la muestra, aunque al comisario de la misma le parezca "como una suerte de cartografía de las artes visuales en la Región", para nosotros se queda mas bien en "desgracia". Que avanzado el Siglo XXI la mayoría de ellos no hayan sido capaces aún de desprenderse del nihilismo creativo con el que se iniciaba el siglo anterior, no es para llamarlo "suerte", por mucha que hayan tenido ellos al recibir del gobierno del PP las citadas cantidades. Decimos nihilismo creativo, aunque bien sabemos de las discrepancias semánticas con las que nos enfrentamos al intentar definir qué es creación y qué decoración o entretenimiento. Tantas, que hasta que no nos hemos alejado lo suficiente del edificio, cualquier cosa que te encontrabas te parecía meritoria de subvención.
Claro, le lees al comisario decir que en la muestra se da "la inclusión de materiales vernáculos en la reformulación de la escultura" y, un poco antes de coger la puerta de salida, te quedas mirando una cartelería que hay allí, vuelta sobre la pared e, incluso, buscas la etiqueta que identifique a su autor, por si se trata de una obra en la que el autor ha querido representar, bla bla bla bla...
No hay comentarios:
Publicar un comentario