jueves, 24 de marzo de 2016

EL EQUILIBRIO DE LA PINTURA

El artista Antonio H. López


El pasado día 16 de marzo tuvo lugar en el hall de la sala alta del Palacio Almudí una efímera manifestación de arte/no arte a cargo del  maestro Antonio H. López. Su obra/no obra se titulaba: "El equilibrio de la pintura". Con ella Antonio H. López pretendía recuperar el viejo concepto de "Si te he visto no me acuerdo" y todo ello, a su vez contextualizado en un ambiente de negación absoluta: negación del arte, negación del artista, negación del espacio, del tiempo, de la misma obra, de la historia... En el fondo –y en la forma- con esta muestra  el maestro Antonio pretendía reivindicar un nuevo espacio que no sea nuevo, que tenga de entonces lo justo, para que tampoco tenga demasiado de ahora. Con ese ejercicio de equilibrismo tempo-conceptual se trataba, igualmente, de hacer como si tal cosa, como si todo –obra, vida y pensamiento- dependiese del ojo que lo ve, de la cartera del espectador/diletante más avispado que lo pretende y del político cultural más sensible que lo avala.


El equilibrio de la pintura



La obra/no obra, solo pudo ser presenciada/no presenciada por un reducido y exquisito grupo de aficionados. Desde aquí queremos dar las gracias a las instituciones por haber propiciado y consentido semejante acción/reacción.



El artista posando ante su obra/no obra

2 comentarios:

  1. Para morirse de la risa (me refiero, claro, al aval institucional de la cosa, de lo que no tienen culpa el pintor/no pintor ni la obra/no obra ni los espectadores/no espectadores).

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la obra/montaje/performance no pasa desapercibida: ¡qué rigor!, ¡cuánta posverdad! y ¡cómo transmite!.
    Que no falte el humor... es de lo poco que ya nos queda.

    ResponderEliminar