sábado, 27 de febrero de 2016

OBJETIVO IGUALDAD, (ERRANDO EL TIRO).


"Objetivo igualdad" es el título escogido para presentar una exposición realizada por mujeres fotógrafas en el Casino de Murcia hasta el próximo día 28 y del 4 al 21 de marzo en el Centro Municipal de El Carmen, exposición patrocinada por la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia.  Pero ¿hasta cuándo seguirán las mujeres participando en actos con tinte machista? El mismo hecho de participar por ser mujer en un acto cualquiera programado para mujeres, no es otra cosa sino reconocer implícitamente la desigualdad. ¡¡Es tan obvio!!. Solo cuando dejen de hacerse este tipo de reivindicaciones "sexistas", habremos conseguido erradicar verdaderamente la discriminación sexual, mientras tanto son ellas mismas las que se sitúan en esa evidente desigualdad al exponer simplemente por ser mujeres. En todo caso reivindicar lo contrario sería una exposición en la que hubiera hombres y mujeres, aunque la auténtica igualdad vendrá cuando no expongan hombres o mujeres, sino nombres, miradas, historias... ¡¡Es tan obvio!!


Pero vayamos al grano, las fotógrafas y sus fotos. Allí están representadas Aita Salinas, Mar Sáez, Celia Reche, María Manzanera, María José Cárceles, Ana Bernal y Teresa Arnal. Y las fotos... No sé, me habían indicado que el tema se trataba también de mujeres, aunque quizá se trate de lo femenino, toda vez que Teresa Arnal ha llevado un tema de olas y María Manzanera la ciudad. Esta exposición me recuerda aquellas míticas exposiciones que realizábamos los componentes del Grupo Imágenes, allá por los finales de los 70; cada cual llevaba las fotos que le parecía, sin que la exposición presentara ningún tipo de coordinación temática o estética. Normal.

Personalmente me quedo con el misterio, luz y composición de la imágenes de Aita Salinas. La edición y el acabado de la serie de Mar Sáez, excepcionales. La propuesta de Celia Reche algo manida y antigua, con estéticas ya vistas. María Manzanera en su línea -vertical- de mundos propios. María José Cárceles con mirada dispar, ambigua. Ana Bernal en su línea etnógrafa y documentalista, aunque con edición algo empastada, agrisada. Teresa Arnal elegante de composición, aunque es una lástima que haya trabajado en color y no haya explotado totalmente su elegancia visual con el monocromo.

Imágenes de Aita Salinas

1 comentario:

  1. Con todos los respetos:
    Deben hacerse este tipo de exposiciones, excasas a mi manera de ver, mientras siga habiendo exposiciones colectivas en las que no aparezcan mujeres como autoras. Efectivamente el sexismo sigue presente, y el mundo del arte no es ajeno a ello.
    Mª Angeles Legaz

    ResponderEliminar