domingo, 23 de enero de 2022

EL LAC COMO LABORATORIO DE PRESUNTOS FAVORES

"Ojo brumoso"


En el LAC (Laboratorio de Arte del Carmen) acaba de inaugurarse una exposición de la artista iraní Fatemeh Zahab Saniei. La verdad es que ponerle de nombre a ese lugar “Laboratorio de Arte”, parece una ironía, y no solo por el aspecto tan sórdido y decadente del sitio, sino también por titular como laboratorio algo relacionado con el arte; vamos, como si el arte se tratase de una actividad científica o investigadora. En fin, doctores tiene la iglesia, nunca mejor dicho.

 

La muestra se titula “Encontrando los sueños”, aunque también podría haberse titulado “Los sueños perdidos”. El caso es que no conseguimos relacionar lo que se veía en aquellas obras, con lo que podrían representar unos sueños perdidos, a no ser que esas imágenes arquitectónicas fuesen unos sueños para la autora y en un momento determinado los perdió, encontrándolos finalmente.


 


"La catedral de Burgos (Burgos Cathedral)"



“Encontrando los sueños” se trata de una serie de dibujos al carboncillo sacados directamente de fotos de arquitecturas góticas famosas -y no tan góticas, como por ejemplo el Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, puro estilo Renacentista-, de rincones de ciudades o de cabezas escultóricas clásicas. Desde luego, cualquier obra basada simplemente en ser la copia una imagen, el único mérito que podremos encontrarle residirá en la mejor o peor calidad conseguida de la copia. En este caso, se les nota cierta habilidad, pero ahí se queda todo, como un mérito menor, como una habilidad casi inútil. Sin embargo, como tampoco se trataba solo de copiar, sino también de aportar alguna novedad, o extravagancia, la artista se ha inventado como un difuminado de los dibujos, como si se tratase de una especie de empañamiento, de velo corrido, de ojo brumoso, mérito estético que alguien califica por ahí como “Impresionismo Gótico”. En fin, unas obras que bien podrían pasar sin pena ni gloria de haber sido expuestas en una galería privada, pero tratándose de un espacio público, creemos que los criterios selectivos para conocer los derroteros del LAC deberían quedar perfectamente claros y justificados. Los derroteros del Laboratorio y exigir un poco más de seriedad a la hora de hablar de estilos y de historia.

 

Con motivo de su inauguración, leemos en la prensa -entre otras cosas- que “no es fácil encontrar a artistas persas de su nivel exponiendo en España”. Pues bien, para saber de ese meritorio nivel hemos intentado informarnos de su currículum. Lo único que hemos encontrado es que en el año 2017 fue seleccionada para la IV Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarela de Caudete (Albacete) y que, posteriormente, desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, expuso en el Museo del Mar de Santa Pola una muestra titulada “Piedra y Luz”, muestra muy similar a la actual del LAC, según se aprecia en algunas imágenes publicadas en internet.

 

Actualmente, Fatemeh Zahab Saniei viene a Murcia comisariada por el crítico e historiador italiano Valeriano Vanneri, un especialista en arte muy relacionado con el Museo del Mar de Santa Pola, lugar donde reside desde hace varios años. Y por cierto, el actual director del LAC, el pintor blanqueño Álvaro Peña, también expuso a mediados del año 2019 en el citado Museo del Mar, escribiendo también un texto para aquella exposición el crítico italiano Valeriano Vanneri. Poco más de dos años después de aquella exposición, la artista iraní expone ahora en LAC.

 

Evidentemente no nos extraña -ni nos parece mal- que el responsable de una institución cultural tenga su propio criterio artístico y su propia estrategia cultural -para eso se le contrata-, pero lo que sí nos parece bastante chocante es que la actividad privada del director de un centro público, tenga algo que ver con las actividades que programa el centro que dirige. Si esto sucede, como es el caso, cualquier persona malpensada podría imaginarse lo que con seguridad no debe ser, aunque no estaría de más que algún responsable político lo explicara para evitar malos entendidos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario