Una mirada al pasado será muy pronto pasado sin posibilidad de ser mirado, al menos en la ciudad de Murcia. Increíblemente el Palacio Almudí programa una exposición tan solo por seis días y encima con los horarios tan recortados que tiene este centro cultural. En cualquier caso aún hay tiempo para hacer un recorrido por esta interesante exposición fotográfica de Damián Lajara. Se trata de una serie de retratos de personajes murcianos que destacan en distintas actividades: musical, artística, literaria, comunicación, empresarial...
La gracia de la muestra, o el interés, radica en la técnica utilizada, consistente en la cámara estenopéica -cámara sin objetivo, en la que la imagen únicamente se configura a través del principio de la cámara oscura-. Este procedimiento fotográfico, al carecer de lente, provoca sobre el tema distintos efectos de desenfoque dependiendo del tiempo de exposición y del movimiento del sujeto. Al tratarse de retratos, el juego está en que los fondos han quedado nítidos y las personas fotografiadas presentan cierto desenfoque, como una especie de "distancia" sobre el instante, que les confiere un efecto antiguo, lejano, de poses de otro tiempo.
Aún así, la muestra resulta un tanto reiterativa de composición y de resultados y, claro, ahora también entendemos el título de la exposición; no se ha querido poner "Una mirada del pasado", con lo que se habría querido evidenciar el efecto de mirar el presente con la técnica del ayer. Al titularse "Una mirada al pasado", uno entiende que todo el que aparece es ya pasado. Y desde luego viendo algunas caras nadie lo dudaría. Interesante experimento sociológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario