sábado, 14 de enero de 2023

"EL VIAJE EN LA MIRADA" de Benito Román

 


Efectivamente, Facebook es como un "patio de vecinos", un lugar en donde todos relamemos las miserias propias mientras curioseamos la casa ajena, pero ay, gracias a esta nueva forma de comunicación también he tenido la oportunidad de conocer la obra de gentes como Natalia Leiva, Alfredo Oliva, Julio López Saguar, Florencio Sánchez, Raúl Cañibano, Benito Román...

De éste último ya conocía su obra "Guaucan" sobre el mundo de los perros, pero recientemente acaba de aparecer su último libro "El viaje en la mirada", una hermosa edición de más de doscientas páginas con fotografías documentales entresacadas de sus numerosos viajes por el mundo.

Claro, Benito Román tiene el lenguaje de su tiempo; ha aprendido a hablar con "palabras" oídas a Robert Doisneau, a Cartier-Bresson o a Robert Frank, Koudelka..., pero, si algo distingue sus imágenes -como indica Fernando Jáuregui en el prólogo del libro-, es la ternura. Sí, hay anécdotas, escenarios, historias, instantes decisivos, luz y taquígrafos, mucha vida derramada..., pero ese sentimiento de ternura, de mirada indulgente y amable, es lo que termina por unir y dar sentido a todos estos instantes detenidos.

Ironías, coincidencias visuales, icónicas contradicciones, pero siempre humanidad a raudales; una mirada enamorada de las esencias de la vida, más allá, claro, de las inútiles estéticas o de los mensajes sin destino.



P.D. (El libro se lo he comprado directamente al autor a través de Messenger)

No hay comentarios:

Publicar un comentario